Innovación para llegar a los hogares
En el contexto de la pandemia, la Fundación DEQUENÍ decidió que debía llegar a las familias y acompañar de alguna manera los grandes desafíos que tienen los hogares, mantener la salud y motivar el aprendizaje de los hijos, principalmente. Con una adaptación innovadora en la estrategia de intervención social, la Fundación inició en agosto la presentación de sus contenidos digitales con un alcance nacional.
Estos materiales consisten en videos, canciones originales y radioteatros publicados en sus redes sociales y difundidas por empresas solidarias, organizaciones y medios aliados que acompañan sus proyectos.
Personajes originales, tradición y juegos
El primer mes estuvo dirigido a los bebés y niños de escolar básica, con aventuras que invitan a descubrir, jugar y seguir aprendiendo desde la casa. DEQUENÍ presentó 8 contenidos (para nivel inicial y escolar básico) y abordó diversos temas: aprender a contar, identificar las partes del cuerpo, conocer comidas y juegos tradicionales, entre otros. Personajes como “Mochi” y su invitada Lupita acompañaron a los chicos en entretenidas aventuras. La participación del público y en especial de los niños fue muy entusiasta, respondiendo a la fundación con mensajes, dibujos e inclusos relatos inspirados por los capítulos.
Lo que se viene
Con la celebración de la primavera y el día de la juventud, DEQUENÍ inicia el diálogo con los adolescentes. Serán 8 capítulos en forma de radioteatro y audiovisuales con contenidos relacionados a sus vidas, sueños y desafíos. Participan como invitados la joven artista de Pedro Juan Caballero, Jazmín Luján Sanabria, conocida como Jazmín del Paraguay y el conocido músico de Ypacaraí, Jaime Zacher.
Los personajes esta vez, representan a dos adolescentes, Juana y Juan, quienes interactúan a través de la música, de figuras conocidas y de historias atrapantes. Buscan que los adolescentes aprendan a conocerse mejor, saber quiénes son, qué quieren y qué sienten. Otros materiales hablan sobre la convivencia, la creatividad, el trabajo en equipo y el buen uso de la tecnología, el ahorro, la importancia de emprender y cómo prepararse para la vida laboral.
De esta manera, DEQUENÍ se sumerge al mundo de los adolescentes para acompañarlos durante este periodo de aislamiento social, donde sin dudas, también se ven afectados.
La adolescencia es un periodo de cambios y desafíos. Sin embargo, existen pocas propuestas de apoyo y orientación. DEQUENÍ quiere llegar con mensajes atractivos y esperanzadores hasta los jóvenes.
Apoyar la difusión
Cabe mencionar que los contenidos digitales de DEQUENÍ son producidos por educadores creativos, artistas y comunicadores nacionales comprometidos con la misión de que los niños y adolescentes sigan aprendiendo.
Quienes deseen ayudar a la Fundación DEQUENÍ, pueden hacerlo al teléfono 0985 693 008 o a los correos nferreira@dequeni.org.py y comunicacion@dequeni.org.py.