“Fuimos invitados por la Comisión Derechos Humanos del senado. El hospital psiquiátrico refleja un modelo de atención de la salud mental que debe cambiar. El paradigma con la nueva ley de salud mental, cambia sustancialmente en la atención. Estamos muy acostumbrados a que el hospital psiquiátrico sea un lugar de internación permanente, también se considera un derecho humano la salud mental desde esta ley”, dijo Lorena Segovia, ministra de Defensa.
“La estructura del hospital esta preparada para un modelo que hoy ya está perimido, la ley establece una obligación de notificar a la defensa publica para tener conocimiento y que la defensa se pueda constituir hasta el lugar y eso nunca se hizo. Comunicamos que existe una obligación de la comunicación”, agregó.
“Como defensa pública realizamos visitas cuatrimestrales a nuestros representados, en este momento desde la ultima visita teníamos 14 personas en este lugar las cuales 10 están por sentencia judicial de juzgados penales, nuestra responsabilidad se limita a estas personas”, aclaró.
“Con relación a los caso puntuales de denuncia (por maltrato) la fiscalía intervino y el director dio cuenta de que se remitieron los antecedentes, la ministra manifestó y puso a conocimiento los planes que están desarrollando”, acotó.
“No pudimos verificar las condiciones que están en la denuncia, porque no estamos en el día a día”, mencionó en el programa “La Unión Hace La Fuerza” por radio La Unión y Unión Tv.
“Descentralizar la atención de la salud mental, debemos estar preparados para que una persona que este en crisis desestabilizadas dentro de su discapacidad psicosocial puedan ser atendidos en cualquier hospital publico del interior”, sentenció.