Defensa del Consumidor de Asunción insta a usuarios a presentar denuncias

El director de Defensa al Consumidor, Guillermo Fernández, explicó cómo procede el área a su cargo en la Municipalidad de Asunción. Pide a los usuarios y consumidores realizar las denuncias para implementar los castigos a los comercios, negocios o similares que incumplen con las ofertas estipuladas.

Sede de la Municipalidad de Asunción. / Foto: cultura.asuncion.gov.py.

“Lo que son shoppings, supermercados, despensas, estacionamientos… Todo controlamos. Nosotros tenemos incluso un equipo encargado de proveer información (…) Si ellos incumplen, enviamos al juzgado de Faltas de Asunción y ellos se encargan de ejecutar (…) Trabajamos verificando continuamente, no necesariamente por un reclamo”, explicó Fernández en charla con Buenas Tardes La Unión.

Aclaró que la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción es un órgano independiente a la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), dependiente del Ejecutivo nacional.

“Hacemos nuestro trabajo pero la gente tiene que entender también que no solamente nosotros controlamos los reclamos de los productos. Nosotros recibimos los informes de las intervenciones de los distintos inspectores, como de productos naturales, productos procesados, controles de establecimientos. Hacen sus informes y aplican el artículo que corresponde según la ordenanza para que se aplique la sanción. Después informamos al juzgado de Faltas de la Municipalidad de Asunción y ellos son los que se encargan de sancionar y ejecutar el monto que corresponde a la multa”, explicó.

Fernández detalló que la Dirección a su cargo tiene cuatro departamentos generales: higiene, salubridad, normas y análisis.

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