“Ya iniciamos la defensa presentando una acción de inconstitucionalidad. Él (Koube) fue imputado por dos tipos penales que se encuentran derogados. Está imputado por el artículo 42 de la ley de drogas, que tipifica la asociación criminal, y también por el artículo 44 también de la ley de drogas, que tipifica la comercialización y la modalidad de lavado. Ambos artículos ya sufrieron la derogación tácita con el nuevo Código Penal, que es posterior a la ley de drogas, que data del año 1988”, explicó Bobadilla, abogado del empresario Alberto Koube, en conversación con Buenas Tardes La Unión.
Comentó que su cliente, si es que debe ser investigado, tendría que ser imputado por esos dos tipos legales pero bajo el Código Penal, no bajo la ley de drogas. “Bajo el Código Penal, estas figuras tienen un marco penal muy inferior a los que utilizó el Ministerio Público de manera arbitraria”, dijo.
En ese sentido, aclaró que Koube no está imputado por narcotráfico. “Hasta ahora solo tenemos el acta de imputación donde el señor Koube aparece en el puesto más o menos 25 de una lista de 42 personas (…) La tarea a partir de ahora será esperar a que nos den más información y recabar todos los datos posibles. Desde ahí, empezar la estrategia defensiva”, afirmó.