“Si la población, con la mejor campaña de educación ya no entiende que no debe contagiarse, entonces las fuerzas del orden tendrían que salir y establecer el cumplimiento de esa normativa. Realmente es triste decir esto porque a consciencia tendríamos que actuar, pero en absoluto no vemos eso”, lamentó González en diálogo con La Unión.
Citó como ejemplo la situación presentada frente al Hospital de Barrio Obrero, de Asunción, donde vendedores se apostan en el sitio sin guardar los más mínimos recaudos sanitarios. “Es triste esto porque de un lado vos ves a los enfermeros y médicos peleando contra el virus mano a mano y al otro lado de la calle ves a la población inconsciente”, criticó la doctora.
Comentó que dos padres de médicos murieron en la última semana por COVID-19 y varios otros están internados por la misma enfermedad.
“Los stocks tienen que estar garantizados en los hospitales, sobre todo los equipos de bioseguridad, porque ahora empezamos el pico”, expuso González, mencionando que un ejemplo de la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario paraguayo es sobre lo que ocurre en Ciudad del Este, donde ya no abastecen las camas de terapia intensiva y “dentro de poco capaz que ya no tengan ni camas de internación”.
Sobre el punto, agregó que el laboratorio de la Universidad Nacional del Este (UNE) no está certificado, por lo que aún no pueden estudiarse allí las muestras tomadas en la capital altoparanaense que, de momento, seguirán analizándose en otros laboratorios. “Hace meses atrás se tenía que haber hecho esto, garantizar estos laboratorios”, expresó.
En general, afirmó que en varios hospitales destinados a la atención a pacientes con coronavirus no se está teniendo la medicación suficiente.