Datos curiosos de la historia de los mundiales

La Copa del Mundo, a lo largo del tiempo ha dejado un sinfín de anécdotas y hechos curiosos que vale la pena recordar. Solo faltan 33 días para que arranque el Mundial de Rusia 2018.

A continuación los datos más curiosos de la historia de los mundiales:

1. El primer Mundial transmitido por televisión fue el de Suiza 1954.

Semifinal entre Hungría y Uruguay en el Mundial de Suiza 1954. / AFP

2. El robo de la Copa del Mundo. En marzo de 1966, tres meses antes de que arrancara el Mundial de Inglaterra 1966, un individuo robó el trofeo Jules Rimet, mientras era exhibido en una iglesia del centro de Londres. La copa fue encontrada por un perro llamado ‘Pickles’ en el jardín de una casa, pero nunca se encontró al ladrón.

El perro ‘Pickles’. / Central Press / Gettyimages.ru

3. El brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como ‘Pelé’, es el único que ha ganado tres mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

‘Pelé’ celebra su gol en la final de México 1970, jugado entre Brasil e Italia. / Reuters

4. El español Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthaus y el italiano Gianluigi Buffon son los únicos que han disputado cinco ediciones de la Copa del Mundo.

Antonio Carbajal, Lothar Matthaus y Gianluigi Buffon. / Reuters \ AFP / Gettyimages.ru

5. El ‘show’ de Kuwait. En el partido entre Francia y Kuwait de la fase de grupos del Mundial de España 1982, el jeque Fahd Al-Ahmad Sabah, presidente de la Federación de Fútbol kuwaití y hermano del jefe de Estado de Kuwait, hizo anular el cuarto gol de los franceses.

El jeque irrumpió en el campo de juego para exigir al árbitro que invalidara la jugada, argumentando que los jugadores de su selección habían dejado pasar a los galos porque habían escuchado un pito. El árbitro cedió ante la presión y anuló el gol, pero poco después los galos anotaron el definitivo 4-1.

6. El único futbolista que jugó tres mundiales con tres selecciones diferentes. Dejan Stanković jugó para Yugoslavia en Francia 1998, pero después de que ese país se separara en cinco Estados independientes vistió la camiseta de Serbia y Montenegro en Alemania 2006. Finalmente en Sudáfrica 2010, fue el capitán del recién creado país de Serbia.

Dejan Stankovic con la selección de Serbia. / Paul Thomas / Reuters

7. Brasil 2014 fue el Mundial en el que se marcaron la mayor cantidad de goles: 171.

Momento del partido por el tercer puesto entre Brasil y Holanda en el Mundial de 2014. / Reuters

8. El inglés Geoff Hurst es el único futbolista que ha marcado tres goles en una final. La hazaña la logró en la Copa del Mundo Inglaterra 1966, donde los anfitriones se quedaron con el trofeo tras vencer a la República Federal de Alemania (4-2).

Geoff Hurst remata a portería durante la final entre Inglaterra y República Federal de Alemania en el Mundial de 1966. / Reuters

9. El doblete más rápido. En Brasil 2014, el alemán Toni Kross anotó dos goles en tan solo 69 segundos durante el partido que Alemania ganó a la selección anfitriona por 7-1.

Toni Kross. / Christian Hartmann / Reuters

10. El partido por los cuartos de final disputado entre Austria y Suiza en el Mundial de Suiza 1954, es en el que se han marcado la mayor cantidad de goles en una Copa del Mundo. El marcador final fue de 7-5 a favor de los austriacos.

11. El máximo goleador en un mismo partido. El ruso Oleg Salenko marcó cinco goles en el partido que su selección ganó (6-1) a su similar de Camerún en la fase de grupos del Mundial EE.UU. 1994.

Oleg Salenko, en el partido entre Rusia y Camerún en el Mundial de 1994. / Shaun Botterill / Reuters

12. El entrenador que más mundiales ha disputado. El brasileño Carlos Alberto Pereira es el único técnico que ha estado en el banquillo en seis Copas del Mundo diferentes: Dirigió a Kuwait en la edición de 1982, a Emiratos Árabes Unidos en el Mundial de 1990, Brasil en la edición de 1994. Además manejó las riendas de Arabia Saudita en 1998, Brasil en el 2006 y finalmente a Sudáfrica en el 2010.

Carlos Alberto Pereira. / Franck Fife / AFP

13. Portugal es el único combinado que ha logrado remontar y ganar un partido tras ir perdiendo por 3-0. La gesta ocurrió en el duelo por los cuartos de final del Mundial Inglaterra 1966 contra Corea del Norte, cuyo marcador final fue de 5-3 a favor de los portugueses.

Momento del partido entre Portugal y Corea del Norte en Inglaterra 1966. / AFP

14. Hungría es la única selección que ha logrado anotar la mayor cantidad de goles en un Mundial: 27. Sucedió en la Copa del Mundo de Suiza 1954.

La selección de Hungría en el Mundial de 1954. / AFP

15. El único gol olímpico que se ha marcado hasta ahora en un Mundial, fue conseguido por el colombiano Marcos Coll en la Copa del Mundo de Chile 1962, en el partido que Colombia disputó contra la Unión Soviética (4-4).

16. El francés Just Fontaine es el futbolista que más goles ha anotado en un solo Mundial: 13, récord establecido en la edición de 1958.

Integrantes de la selección francesa levantan a Just Fontaine. / Gettyimages.ru

17. En Brasil 2014, el portero colombiano Faryd Mondragón se convirtió en el futbolista con mayor edad en jugar un Mundial. Con 43 años y 3 días, Mondragón jugó en el partido que su selección disputó y ganó contra Japón en la fase de grupos.

Faryd Mondragón. / Christopher Lee / Gettyimages.ru

18. El máximo goleador de los mundiales hasta el momento es el alemán Miroslav Klose con un total de 16 dianas, marcadas en los torneos de 2002, 2006, 2010 y 2014.

Miroslav Klose. / Marcos Brindicci Reuters

19. El gol más rápido en la historia de la Copa del Mundo es obra del turco Hakan Sukur, quien anotó a los 11 segundos del partido por el tercer puesto jugado entre Corea del Sur y Turquía (2-3) en el Mundial de Corea/Japón 2002.

Con información de RT en Español

Comentarios