Culminaron los trabajos de relevamiento de datos sobre el acceso de agua potable en el departamento de Caazapá, realizado por el equipo técnico y Ordenamiento Territorial de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
El operativo de relevamiento que estuvo coordinado por la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP, fue aplicado a través de un formulario de encuesta digital instalado en equipos móviles.
La encuesta abarcó a 293 comunidades de los distritos de Tava’í, Aba’i, San Juan Nepomuceno, Caazapá, Fulgencio Yegros, 3 de Mayo, Yuty, General Morínigo, Maciel y Buena Vista.
De acuerdo al resultado preliminar se pudo verificar que un porcentaje importante de localidades no cuentan con sistemas de agua y las familias usan agua de pozos someros, sin las condiciones sanitarias requeridas.
El trabajo de relevamiento pretendía precisamente identificar aquellos lugares que no tienen acceso al agua potable y acompañar con un plan de intervención inmediata dotando de los sistemas requeridos a las comunidades para que accedan al agua segura y con calidad. Esto será a través de las entidades ejecutoras del sector agua, atendiendo que una de las metas prioritarias del Gobierno es el acceso a fuentes de agua segura.
El trabajo que viene desarrollando en este sentido la STP es la de coordinar acciones conjuntas a fin de tener presencia efectiva del gobierno en la región de Caazapá con los servicios sociales e infraestructuras, alineados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030, especialmente en lo que se refiere al Eje de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Social, considerando que justamente Caazapá sigue siendo el que tiene mayor pobreza extrema.
El informe final está en etapa de conclusión, y será puesta a consideración del Comité Interinstitucional del Sector Agua y Saneamiento constituido por Decreto 874/2013 y cuyas informaciones de base se constituirán como insumos para definir acciones a corto y mediano plazo e intervenir en los lugares más carenciados.
La Comisión fue creada con el objeto de facilitar la coordinación y articulación del accionar de las entidades públicas y privadas y de los organismos, de cooperación intervinientes en el sector agua potable y saneamiento, en todo el territorio nacional. Forman parte del mismo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social( MSPyBS), a través del Servicio de Saneamiento Ambiental(SENASA), la Secretaria Técnica de Planificación (STP), Secretaría del Ambiente (Seam), Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Erssan) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Fuente: STP