A partir de este jueves se pronostican lluvias y descenso de temperatura, que llegará a los 14ºC.Teniendo en cuenta que este panorama es propicio para la aparición de enfermedades respiratorias como resfríos y gripe, principalmente en lactantes, menores de dos años de edad y personas alérgicas, se recomienda:
Abrigarse correctamente antes de salir a la calle y tener preparado el paraguas.
En los días lluviosos, en lo posible, no exponer a los niños al ambiente húmedo. Para evitar que estos se mojen dotarles de piloto, botas de lluvia y paraguas. Cabe destacar que la humedad, sumado al clima fresco predispone a contraer cuadros respiratorios, sobre todo a aquellas personas que cuentan con antecedente alérgico.
Es fundamental mantener bien cubierto la espalda, cintura y pancita del niño. Las remeras y camisas deben ir siempre debajo del pantalón o la pollera. Esto impide que el frío pase a los riñones.
Cabe recordar que el descenso de la temperatura favorece la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, además de los resfríos, la gripe o influenza, se observar cuadros de laringitis, faringitis, otitis, sinusitis y amigdalitis, entre otros. La mayoría es causada por virus y afecta al sistema respiratorio.
En caso de contar con síntomas respiratorios, se aconseja no concurrir a lugares donde existe aglomeración de personas, de forma a impedir la dispersión masiva de la enfermedad.
Además, es importante hacer un especial énfasis en la práctica de hábitos higiénicos: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser y/o estornudar con pañuelo desechable o con la parte interior del codo-, como las mejores acciones preventivas.
También es importante fortalecer el sistema inmunitario mediante una buena alimentación, por medio del consumo de frutas y verduras; los caldos o sopas de verduras son una opción válida; al igual que tomar abundante líquido (agua y jugos de frutas) para conservar la hidratación del cuerpo.