Portillo aseveró que la conferencia habitual del ministro Mazzoleni de todos los viernes por la mañana pasará para la tarde, a raíz de que a las 09:00 horas habrá una reunión en la sede de la cartera sanitaria con directores de Vigilancia, Servicios Hospitalarios, Insumos e Informaciones.
“Aunque el inicio de la Cuarentena Inteligente está marcado para el día 4 de mayo (este lunes), todo es analizable en cualquier momento. Nada es muy rígido en este tema”, aseveró Portillo en contacto con La Unión. Consultado sobre si se revisarán los conceptos nuevos incorporados para reactivar la circulación de personas, señaló que eso “se va a discutir en ese contexto”.
Luego, dijo que habrá otra reunión en el Palacio de López, de modo a conversar con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la continuidad de la cuarentena actual o la entrada en vigencia desde este lunes de la “Cuarentena inteligente”.
Leé más: “Cuarentena inteligente”, el plan de flexibilización del Gobierno
Esta decisión se basaría en el repentino repunte de los casos de coronavirus registrados anoche, con 17 nuevos confirmados, además de la falta de insumos médicos para el personal de Salud, especialmente tras el fiasco que representó la llegada de equipos chinos inservibles.
Leé más: Empresas piden “reconsiderar” contrato con Salud tras fiasco en compra de insumos chinos
Por otro lado, dijo que un equipo del Ministerio de Salud se trasladará hasta Santa Rosa del Aguaray, donde un niño dio positivo a coronavirus después de que su padre, que vino de Brasil con síntomas de la enfermedad, aparentemente lo contagiara. Se analizará si se determina el aislamiento total de un barrio de esa localidad.
Reiteró que se debe considerar que uno es portador del virus, de modo a “pensar que nosotros podemos contagiar a alguien” y, por ello, tomar todos los recaudos y precauciones sanitarias de modo a no contagiar y expandir el COVID-19 en el país.