Este esfuerzo coordinado responde al estado de emergencia causado por las intensas lluvias y el desbordamiento del Río Paraná ocurridas entre octubre y noviembre del 2023.
Esta ayuda, que asciende a un monto de G. 3.000.000 por familia, fue destinada a cubrir las necesidades básicas de las familias afectadas, como la reconstrucción o reparación de sus viviendas, la compra de alimentos, elementos de higiene y otros insumos.
El objetivo de esta asistencia es brindar apoyo a las familias afectadas por las inundaciones, sin restricciones en el uso del dinero, pero sobre todo, de manera eficiente y transparente. De esta manera, se garantiza que las familias tengan la libertad, dignidad e independencia para decidir sobre su propia recuperación, ya que tienen la posibilidad de priorizar sus gastos de acuerdo a sus necesidades.
Este proceso iniciado en noviembre del 2023 y que continuará hasta marzo de este año, es liderado por un equipo de la Cruz Roja Paraguaya quien realizó un reconocimiento inicial en las áreas afectadas, estableció contactos con líderes comunitarios y de instituciones para coordinar las acciones de respuesta.
Además, la institución prestó asistencia de primeros auxilios a las personas alojadas en refugios y en las zonas afectadas, asistencia en salud mental y apoyo psicosocial a niños, adolescentes y adultos mayores afectados por las inundaciones, entre otras actividades.
La Cruz Roja Paraguaya es una organización humanitaria con más de 100 años de trayectoria en el país. A lo largo de su historia, ha brindado asistencia en diversas situaciones de emergencia, como desastres naturales, conflictos armados y crisis sanitarias.