La jornada de vacunación que inició desde tempranas horas desde una logística organizativa, se desarrolló simultáneamente en el Pabellón Libertad y en las zonas de admisión y baldosería. Los internos que se aplicaron la vacuna en la fecha fueron los primeros en registrarse.
“Ellos están registrados en la plataforma, se inscribieron en los penales con los coordinadores de sanidad por pabellones y el apoyo de todos los agentes penitenciarios y los mismos internos de cada pabellón” manifestó Cecilia Pérez, ministra de Justicia.
La inscripción continúa y al final de la jornada se tendrá la cifra final de anotados, para luego coordinar con el Ministerio de Salud y Bienestar Social a fin de recibir la cantidad requerida de dosis.
La vacunación no es exigida en la población penitenciaria, sino voluntaria. Posteriormente fue distribuido un formulario de consentimiento informado a las PPL destinado a la firma autorizante de vacunación.
Por otra parte, la Dirección de Salud Penitencia ha tomado recaudos respecto a la desestimación de algunas pocas PPL en recibir vacunas anticovid, relacionada a ciertas afecciones de salud preexistentes, en particular de las 150 PPL del grupo vulnerable donde están contempladas las de tercera edad con enfermedades de hipertensión, asma y diabetes.
La vacunación de la población penitenciaria asciende a la fecha a 923 personas privadas de libertad (535 varones y 388 mujeres), excluyendo las de Tacumbú. Además, fueron inmunizados 1.024 funcionarios y 313 personal de blanco dentro del sistema penitenciario nacional. Inició el 19 de junio, extendiéndose en el Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, las penitenciarías regionales de Villarrica y Coronel Oviedo, Hogar Nueva Oportunidad, Agrupación Especializada y centros educativos y, Penitenciaría Nacional actualmente.