Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, mencionó que son las municipalidades las que solicitan los semáforos en sus ciudades. Así mismo, son las que establecen los “segundajes” o tiempo en que los colores del semáforo durarán para dar las indicaciones.
Una gran cantidad de quejas de conductores que viajaron al interior durante la última Semana Santa se han registrado por los pocos segundos que otorgan al paso de vehículos que circulan por rutas nacionales e internacionales, dando tiempo de más a cruces no muy transitados o que directamente no necesitan semáforos.
Al respecto, Luis Fernando González, intendente de Capiatá, una de las ciudades por donde atraviesan las rutas internacionales 1 y 2, negó que los semáforos funcionen desproporcionadamente.
“Tienen mayor prioridad siempre los que van por las rutas”, aseguró en diálogo con La Unión, señalando que los problemas en el tránsito por la populosa ciudad del Departamento Central únicamente se producen en horas pico, por lo cual salen a ordenar el tráfico agentes de la Policía Municipal de Tránsito.
Aseveró que la propia municipalidad es la que se encarga del arreglo de los semáforos “para evitar la burocracia del MOPC”.