Constitucionalista sugiere pérdida de investidura de José María Ibáñez

Jorge Seall, abogado constitucionalista, se mostró a favor del sometimiento del diputado José María Ibáñez a pérdida de investidura, debido a que los motivos por los cuales fue investigado y procesado en el caso ‘Caseros de Oro’ fueron públicamente conocidos y, sobre todo, utilizó de manera indebida sus influencias, hecho que fue fehacientemente comprobado al punto en que el legislador colorado mismo admitió haberlo cometido.

‘Caseros de Oro’ es un conocido caso en el que se vio envuelto el diputado colorado José María Ibáñez y en el que se descubrió que él pagaba a sus empleados particulares con dinero del Estado y, además, el propio legislador mismo percibía una parte de los mismos salarios de sus trabajadores, que realizaban labores en su quinta de la ciudad de Areguá.

Ibáñez fue beneficiado con un fallo judicial luego de admitir su responsabilidad en el suceso, por lo cual se determinó la suspensión condicional de la condena de su proceso investigativo.

“Autoblindaje” fortalecido

Diputados y senadores del pasado período legislativo reglamentaron el año pasado el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura. Fortalecieron los requisitos para que parlamentarios no sean echados del Congreso por mayoría simple, sino absoluta. En Cámara Baja antes se necesitaban 41 votos, ahora de 53. Por su parte, en el Senado eran precisos solo 23 votos, actualmente se necesitan al menos 30.

Comentarios