El doctor Ricardo Iramain, Director de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos, afirmó en contacto con La Unión R800 AM que los menores de 2 años son los más propensos a sufrir enfermedades respiratorias ante climas fríos. Indicó que se debe tener cuidado principalmente con los bebés y recién nacidos, debido a que aún tienen muy bajas defensas en su organismo. En este sentido, detalló que la mejor hora para bañar a los niños pequeños es a la siesta y abrigarlos bien durante el día, aunque aclaró en este último punto que no se debe exceder en ropas, ya que abre la posibilidad a que aparezcan salpullidos.
En lo que refiere a calefacción de las habitaciones, aconsejó que no se utilice estufas a lo largo de la noche, sino encenderlo poco antes de dormir y apagarlo al momento en el que uno se predispone a acostarse. “Con este clima, se debe tener una temperatura por encima de los 30° en la pieza antes de dormir”, aseveró. Así mismo, aseguró que el uso de braseros para calentar un lugar cerrado es muy nocivo para la salud, debido a que produce afecciones respiratorias, por lo que recomienda su descarte.
Por último, recomendó a la ciudadanía a que se aplique de manera anual las vacunas antigripales, principalmente en los niños. No obstante, aconsejó a los padres de niños menores a 6 meses de edad, a modo de “protección indirecta del bebé”, ya que los lactantes de esta franja etaria no pueden recibir estos tipos de dosis.