Conflicto entre menonitas y “sintechos” por tierras en Caaguazú

Productores de la zona de Caaguazú han denunciado invasiones de tierras por parte de "sintechos". Aseguran que sus trabajos agropecuarios se exponen a riesgos, asegurando que incluso hay quienes ahora mismo ni siquiera pueden ingresar a sus terrenos.

“Estamos con muchas preocupaciones, con temor de perder nuestras tierras, compradas por agricultores. Son tierras privadas pertenecientes a colonos”, expresó Dionisio Hildebrand, presidente de la Asociación de Productores Agroganaderos para la Cooperación y el Desarrollo (APROAGRO), en comunicación con La Unión.

En ese orden, afirmó que anteriormente ya habían llevado adelante un desalojo de estas personas, pero que, tras asentarse un tiempo en frente de sus terrenos, volvieron a ingresar. “Estamos siendo invadidos por campesinos que se hacen llamar sin tierra. Ya hemos denunciado, pero existe mucha inacción”, criticó Hildebrand en referencia a la Fiscalía.

Las tierras en cuestión son de unas 22.000 hectáreas ubicadas en zona del distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú, las cuales productores de APROAGRO, compuesta casi en su totalidad por familias menonitas, alegan que les pertenecen. Sin embargo, los campesinos aseguran que se trata de terrenos fiscales.

Comentarios