Complejidad de caso demoró detención de ciudadano de origen libanés

La Fiscalía de Asuntos Internacionales informó que la detención de Kassem Mohamad Hijazi, ciudadano brasileño de origen libanés, se produjo luego de dos años de investigaciones.

Mohamad Hijazi, detenido. / Foto: ultimahora.com.

“Mediante un trabajo en conjunto de dos años se pudo dar finalmente con esta persona. Fue una tarea coordinada junto con la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, a cargo del fiscal Marcelo Pecci, que tuvo un buen resultado. Son tareas que demandan muchas variables porque son de difícil probanza a raíz de la complejidad que caracteriza a los delitos de transnacionalidad. Es un trabajo complejo y quizás parezca que pasó mucho tiempo, pero se hacen diferentes acciones que luego cierran con una posible detención”, expuso Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

De hecho, mencionó que Estados Unidos recién en marzo de este año hizo pública la acusación contra Hijazi. “Él venía esporádicamente a Paraguay. Podrá ser extraditado a Estados Unidos porque fue tenido acá. Si era en Brasil, no se le iba a poder extraditar porque ese país no extradita connacionales”, expuso el agente.

Indicó que fueron claves los datos proporcionados por el gobierno de Estados Unidos para la detención del hombre, quien por ese país es acusado por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Tras la detención de Hijazi, sucedida este martes en Ciudad del Este, Alto Paraná, Doldán señaló que ahora se realizará la audiencia de identificación y de instrucción extradicional. “A partir de ahí vamos a saber en qué fase estamos, porque él puede someterse a una extradición simplificada en la que se podrían articular los mecanismos para una ejecución material directa o también puede transitar un proceso tradicional de extradición”, explicó.

Comentarios