Compatriotas llegados desde Estados Unidos fueron llevados a bases militares para cumplir cuarentena

El grupo de 156 paraguayos que volvieron ayer por la tarde desde Estados Unidos fue distribuido en tres para cumplir el aislamiento social y cuarentena en distintas bases militares. 

Foto: Gentileza.

“Son connacionales que estaban en Estados Unidos desde hace ya bastante tiempo, la mayoría de ellos, en los últimos días, estaban ya en situación difícil y de vulnerabilidad”, afirmó Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, en contacto con La Unión.

El vuelo fue pagado en colaboración entre varios sectores y fue coordinado desde hace tres semanas a través de los consulados y embajadas en aquel país.

En ese orden, indicó que afortunadamente, pese a que estaban distribuidos en distintas partes del territorio norteamericano, estos compatriotas pudieron encontrarse en una sola ciudad (Miami) para abordar un solo avión y volver a bordo de él.

El ministro comentó que este mismo avión que trajo ayer a los compatriotas volverá a Norteamérica con cerca de 60 estadounidenses que quedaron varados en nuestro país.

Por otro lado, se refirió al albergue transitorio ubicado en la zona primaria del puente de la Amistad, sobre el cual dijo que ya no está disponible. Las personas que estaban allí fueron ubicadas en bases militares.

En ese sentido, afirmó que hasta ahora, ingresaron a Paraguay 1.800 compatriotas.

Por último, pidió comprensión a las autoridades locales de Amambay, como su gobernador, Ronald Acevedo, y el intendente de la capital departamental, José Acevedo, quienes públicamente han manifestado esta semana su intención de expulsar a los militares que resguardan esa zona de la frontera con el Brasil con el objetivo de reactivar la economía de la zona.

“La frontera está cerrada. La restricción por la pandemia sigue vigente”, aseveró.

Comentarios