Ariel Martínez, integrante del equipo jurídico de Cartes, dijo que su cliente es miembro del Parlamento, a pesar de que hay una “resolución pendiente de decisión” por parte de la Corte Suprema de Justicia, en la cual definirá si es senador activo o vitalicio.
En ese sentido, aseguró que su cliente “se pone a disposición para la búsqueda de la verdad”, por lo cual garantiza que responderá todas las preguntas que le haga la comisión en cuestión, pero solo a través de un escrito. “Él no se escuda”, señaló ante los medios, subrayando que Cartes es senador electo y proclamado.
Por su parte, Juan Darío Monges, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores, mencionó que Cartes basó su decisión en el artículo 341 del Código Procesal Civil, que otorga “la prerrogativa de responder por escrito los interrogatorios en las audiencias testificales”.
“Circo mediático”
Por su parte, el propio expresidente Horacio Cartes realizó una publicación a través de su cuenta de Twitter en la cual calificó toda la investigación de “circo mediático a base de mentiras”.
Mi mayor deseo es aclarar la verdad y acabar con todas las calumnias en mi contra. El Art. 341 me otorga el derecho de responder por escrito. El circo mediático que han creado a base de mentiras no es lugar para esclarecer las cosas. Responderé todas las preguntas por escrito. pic.twitter.com/OL2CX7CqRl
— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) December 14, 2018