Colegio de Abogados exige investigación tras denuncia de escuchas telefónicas ilegales

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP), Manuel Riera, presentó una denuncia contra la orden firmada por la jueza Rosarito Montanía, a quien señala de haber dispuesto de manera irregular escuchas telefónicas al abogado Daniel Lobo Corbeta, quien conversaba de forma profesional con su representado y quien ahora está imputado por tráfico de drogas.

Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP). / Foto: abc.com.py.

“El 20 de septiembre nos llegó hasta el Colegio una denuncia del colega Daniel Lobo Corbeta, sobre que le estaban escuchando el teléfono. Por más de dos horas estuvimos analizando esta situación. La causa en la que está Daniel es una y tiene una escucha que proviene de una sospecha de otra escucha”, expuso Riera en diálogo con Buenas Tardes La Unión.

La denuncia fue presentada ante el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

El titular del CAP manifestó su preocupación por lo sucedido. En ese sentido, afirmó que solicitará acompañamiento de organismos regionales de abogacía de la región, calificando de “inadmisible” el hecho de que las comunicaciones de los abogados sean interceptadas en el ejercicio de su profesión y la defensa de las personas. Lobo Corbeta es defensor legal de Juan José Dubini, imputado por supuesto tráfico de drogas, en el marco de la investigación de un enorme cargamento de cocaína incautado en julio pasado en un depósito de pinturas en la ciudad de Fernando de la Mora.

“Hay mucho por mirar, por estudiar y analizar, por lo que, a partir de ahí, queremos que con lo que se encuentre se vaya a fondo”, dijo Riera.

Comentarios