“Yo más que chef, soy cocinera, ese es el título que me enorgullece. El chef es una situación de trabajo, soy maestra y todo, pero especialmente siempre me identifico como cocinera”, expresó la profe Sarita en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.
Indicó que en los últimos años ha cambiado mucho la gastronomía, como por ejemplo la tecnología, la nutrición y hasta “el paisajismo de la cocina”.
Comentó que algunos errores que cometen ciertos restaurantes es “estandarizar los sabores”. “Por ejemplo, algunos a todas sus comidas le ponen salsa de soja y entonces parece que todas sus comidas tienen el mismo sabor, y por eso después los clientes dejan de ir a un determinado lugar”, dijo la experta, por lo cual insta a aprender a utilizar diferentes ingredientes y condimentos para las distintas recetas que forman parte de su menú, de modo a brindar variedad y garantizar nuevas visitas de clientes. Afirmó que esa técnica ella utiliza en dos restaurantes que ella asesora en Gran Bretaña y Francia, donde también se sirven platos paraguayos.
Aseveró que el campo laboral es cada vez más grande y que se acrecentaría aún más mientras nuestro país vaya superando la pandemia del coronavirus.
Además, resaltó que el próximo 23 de noviembre el Centro Garófalo cumplirá 70 años, manteniendo su título de ser la Escuela de Gastronomía más antigua de Latinoamérica. Destacó que la institución pudo seguir adelante pese a la pandemia del COVID-19.