“Estuvimos haciendo una revisión de las coberturas de vacunación y no contábamos con la que combate el virus del papiloma. Estuvimos observando que pacientes nuestros que ya tienen edad para completar sus dosis o no iniciaron su esquema, no lo estaban haciendo porque no podían acceder, ya sea porque a sus escuelas no llegaban a tiempo o no estaban a disposición. Por eso hicimos un pedido a la dirección de la región (del Programa Ampliado de Inmunizaciones), el cual nos dio un lote, aún pequeño, pero que ya nos sirve para comenzar la vacunación”, explicó la Dra. Laura Duarte, coordinadora del Vacunatorio del Hospital de Clínicas, en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV.
Indicó que el retraso también en los últimos años se debió a la pandemia del COVID-19 y el encierro que conllevó.
En ese sentido, explicó que el objetivo de esta campaña es avanzar en la inmunización poniendo las dosis a disposición de las comunidades, subrayando que el nivel de cobertura a nivel país es muy bajo. “La idea es proteger a nuestras adolescentes y prevenir el cáncer de cuello uterino”, enfatizó la profesional.
Duarte señaló que aquellas niñas que ya cumplieron los nueve años de edad o que hayan recibido la primera dosis, pueden acercarse hasta el Hospital de Clínicas para completar el esquema o recibir la primera dosis. “Colocamos a las mujeres a partir de los 9 años para asegurarnos de que sea aplicada cuando no hayan tenido aún relaciones sexuales, ya que al tener relaciones sexuales pueden haberse contagiado y entonces la vacuna no sería tan efectiva”, explicó.
La coordinadora recordó que la vacuna contra el VPH se aplica con un intervalo de seis meses cada una, aclarando que, si la niña empieza su esquema a los nueve años, debe recibir dos dosis, pero si inicia su esquema recién a partir de los 15 años “para arriba”, debe aplicarse tres dosis.