“Un empresario, el dueño de Agrofértil, está pagando la adecuación del lugar y el Ministerio se va a encargar del equipamiento para laboratorio molecular”, aseveró el Dr. Carlos Pallarolas, titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología, filial Alto Paraná, en comunicación con La Unión.
Refirió que históricamente los hospitales de Alto Paraná padecieron de la falta de respiradores para terapia intensiva, pero que con la realidad de la pandemia del coronavirus “se avivó” esta necesidad.
Aseveró que actualmente en Alto Paraná hay 22 respiradores, aunque aclaró que 4 de ellos recién en las últimas horas se hallan disponibles. Dijo que los restantes 18 estaban ocupados en su totalidad. Ante este contexto, fue que la paciente de 18 años que falleció por COVID-19 en el INERAM tuvo que ser trasladada a Asunción. Sobre el punto, señaló que aparentemente fue contagiada en su vecindario.
Pallarolas exhortó a la ciudadanía a cuidarse del contagio enfatizando en el protocolo sanitario de uso de tapabocas, lavarse frecuentenmente las manos y mantener distanciamiento social.