Astrid Weiler, directora ejecutiva de CIFARMA, dijo que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) del Ministerio de Salud no está realizando las verificaciones pertinentes de productos farmacéuticos, por lo cual pide que se tomen las medidas de inspección y control de los fármacos importados.
“Nos llama la atención que haya un registro sanitario pero sin los controles, que son muy necesarios”, manifestó Astrid Weiler, directora ejecutiva de CIFARMA, en contacto con La Unión.
La Ley Nº 3.283 del 3 de septiembre del 2007, de protección de la información no divulgada y datos de prueba para los registros farmacéuticos, que establece que el registro sanitario de productos originarios de países como China e India, no son considerados por la normativa nacional como de alta vigilancia sanitaria, como sí lo son los del MERCOSUR, por ejemplo.
Algunos de estos productos llegarían a Sudamérica desde la India, pero supuestamente son cambiadas las documentaciones para aparentarlos como brasileños y así zafar de controles.
Esta sería una de las varias irregularidades de procedimientos de introducción de medicamentos fabricados por empresas cuyos países no forman parte de la ley por la cual rige el Ministerio de Salud.