Raúl Caballero, abogado de Bajac, recordó que su cliente fue destituida “en un proceso que duró 24 horas desde el pedido en concreto, la notificación, la convocatoria, la sesión y la destitución”. Tras ser echada del Congreso, recurrió a la Sala Constitucional de la Corte, donde su pedido fue rechazado.
En ese sentido, como se agotaron las instancias internas, decidieron ir a jurisdicción internacional promoviendo una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual admitió su pedido.
“Nosotros alegamos un montón de violaciones de los derechos humanos que dieron trámite a esa pérdida de investidura”, dijo Caballero en conversación con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.
En ese orden, consultado sobre el viaje a Perú que había hecho su defendida en aquel entonces, señaló que en ese momento todavía no regía el decreto presidencial que prohibía la salida del país por vía aérea y terrestre. Además, mencionó que guardó cuarentena tras volver de aquel país. “A ella no se le dio la posibilidad de derecho a la defensa y argumentar cómo se dieron los hechos”, subrayó el abogado.
El pedido fue presentado en junio pasado, aceptado este mes y esperan que en semanas más la CIDH remita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).