Ciberbullying: qué hacer contra los “lobos feroces” que aparecen en las redes

En el programa “Tribuna”, emitido por el canal Paraguay TV HD, se abordó el tema con tres invitados que trabajan en el ámbito: Ricardo González, Ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA); Leticia Romero, directora general de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Comunicación e Información (SENATICS); y Gustavo Recalde, director del periódico La Semana, como periodista invitado.

Son cuestiones que asustan o preocupan a los padres en cuanto al uso de la tecnología por parte de jóvenes, adolescentes e incluso niños. Muchos no saben qué hacer y simplemente “satanizan” el uso de las redes sociales como elementos de distracción no útiles a los jóvenes o a la cultura.

La directora general de SENATICS, Leticia Romero, opinó que las brechas siempre han existido entre las generaciones en cuanto a las novedades que se van dando. “Antes del celular Smart, estaba el ladrillo que usábamos como teléfono que duraba poco en su batería. En esa época ya existía el bullying pero quedaba en el colegio, quedaba allí, hoy sin embargo se traslada a la casa. Es tema que se viraliza y hace daño”.

Entre las primeras alternativas que se dieron en el programa para enfrentar esta situación, una de ellas es que los padres o adultos busquen la forma de encontrar la confianza para entablar un diálogo con los chicos, cuando estos están muy encerrados en sí mismos, en la pieza, no salen mucho de su dormitorio.

“Buscar la confianza para dialogar, para contar, la tecnología no está mal. La cuestión pasa por el buen uso y por la manera correcta de utilizar la tecnología. No hay que tenerle miedo”, aseveró.

Entre las principales causas, el periodista Gustavo Recalde mencionó que hoy en día existe mucha libertad en las redes sociales para adolescentes y niños. ”Hoy en día hasta un niño tiene su cuenta gracias a que los mismos padres le habilitan para el uso”, dijo. Agregó que “en la etapa adolescente se deja de lado un trecho de las instrucciones de los padres porque es el momento en el que se quiere probar una propia experiencia”.

Instancias gubernamentales de prevención y protección

El ministro de la Secretaría de la Niñez, Ricardo Gonzalez, señaló que la SNNA se encuentra en un proceso de preparación de normativas para proteger a los jóvenes de estos embates negativos que se facilitan a través de la tecnología como lo tienen en otros países.

Comentó sobre un estudio propiciado por la UNICEF y que tuvo el acompañamiento de la SNNA donde los resultados en base a una encuesta hecha a 2208 chicos en capital y en 11 Departamentos, dieron que prácticamente de cada 100 chicos el 93% accedían a internet por el celular y 47 sin la supervisión de adultos.

Luego 7 de cada 10 chicos con edades de 8, 11 y 17 años, habían manifestado que recibían contenido pornográfico a través del WhatsApp, 3 de ellos Facebook y 2 en línea directa de internet.

“Estamos en proceso de establecer normativas de control para quien provee y para quien administra los sitios públicos, el año pasado la ley 5653 de mecanismo de protección a contenidos nocivos, creó un observatorio nacional para analizar todos estos aspectos. El órgano de aplicación es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para la supervisión y los mismos deben establecer filtros para acceso a Internet y la CONATEL debe controlar los parámetros de sanción, los niveles de sanción, los niveles de responsabilidad para identificar contenidos nocivos ante el acceso a internet y la SENATICS el desarrollo de esos filtros”.

Recalcó que se trabaja en protocolos que establecen defensas para el entorno familiar y educativo. “Los adultos somos responsables de denunciar, existen servicios para denunciar a nivel estatal como el 147 de la niñez, 137 de la mujer y 911 de la policía nacional. Lo más importante es denunciar en la Fiscalía en su división de delitos informáticos para la detección de este temas”

“Debemos replicar las buenas prácticas en ese sentido de otros países”, insistió el titular de SNNA.

Instancias en el entorno familiar

“Los adultos tenemos la obligación de alfabetizarnos en el mundo informático, como se maneja el mundo del internet para entender todo lo que sucede con los chicos” indicó la directora de la SENATICS, añadiendo que “si no entendemos, busquemos en ‘san google’, que nos puede dar la respuesta de qué es Instagram o qué es Youtube, con un videíto, así conoceremos qué es lo que manejan los chicos”.

Explicó además que hay que ser observadores del comportamiento de los chicos, cuando no se expresan, cuando están muy encerrados y que no quieren contar nada cuando sufren de violencia escolar.

Aseguró que el diálogo ha servido siempre para resolver conflictos. “No prohibamos el uso de la tecnología, sino más bien eduquemos en el uso, que, así como en la sociedad física existen reglas básicas de convivencia, en el mundo virtual también debe existir esas normas”.

En opinión del director de La Semana, señaló que muchas veces los mismos padres no saben involucrarse en el tema.

Los espacios personales

Las redes también hoy permiten incluso a los padres conocer como son sus hijos, cuestión que antes se encontraba más oculta, “porque el chico salía y se iba con sus amigos hacia lugares donde uno ya no sabía nada. Sin embargo, hoy con las redes uno puede conocer que hacen los hijos”, dijo Recalde.

“Hay que verle el lado positivo a las redes, porque hoy permite conocer a la mama como es su hijo fuera de su casa” indicó.

No obstante, la representante de SENATICS señaló que es importante no caer en el bullying a los hijos invadiendo sus espacios personales en las redes, que permita incluso la burla de sus amigos.

Sugerencias de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS) para padres y madres:

  • Regular el uso de las redes como padres.
  • Denunciar ante cualquier irregularidad.
  • No satanizar las redes sociales sino educar en el buen uso.
  • En lo virtual, igual que en la sociedad, existen normas básicas de convivencia.

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