Cerraron el Centro Cultural “Chipa Literario” por falta de recursos

La casa en donde se encontraba el Chipá Literario, ubicada en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, despidió al espacio cultural donde se depositaban los vestigios de la Guerra de la Triple Alianza. Los elementos del museo se encuentran en un tinglado y buscan un lugar adecuado para ser trasladados. El lugar se erigía como un centro cultural donde se podía disfrutar de sabrosas chipas y también de la literatura.

Almide Alcaraz es el presidente de la Asociación Jukyty, un grupo de ciudadanos que trata de mantener viva la esencia cultural y la memoria de un histórico pueblo como lo es Eusebio Ayala y que tuvo la iniciativa de la creación de este centro cultural.

En comunicación con La Unión R800 AM, Alcaraz señaló que la casa en la que se encontraban las reliquias tiene sus condiciones de uso y requiere de arreglos de manera permanente. “Hemos solicitado apoyo de instituciones municipales, ya que los costos de mantenimiento del lugar son muy altos para solventarlos nosotros mismos. Como no pudimos concretar el pago, tuvimos que salir”, explicó.

Afirmó que antes ya le habían solicitado a la Junta Municipal de la ciudad de Eusebio Ayala la compra de una casa para quedar de manera permanente en ella, pero no tuvieron respuesta favorable.

Lo que más lamentó es que el abandono de la casa se produce cuando tenían una muy considerable afluencia de público, quienes iban hasta el lugar desde diferentes puntos del país.

Alcaraz aseveró que, por el momento, personas de buena voluntad están guardando las reliquias. No obstante, indicó que “nosotros estamos moviéndonos para encontrar una casa y no pasar más por situaciones como estas”.

Comentarios