“Se fue el padre del periodismo paraguayo”, expresó Marilú Apodaca, funcionaria de radio Ñandutí y una de las personas que acompañó a Rubín hasta sus últimos días.
“Él está y estaré en nuestros corazones. Un guerrero del periodismo. Un guerrero del ejemplo de hacer radio y televisión”, dijo Armando Rubín, hermano de Humberto y también periodista, agradeciendo el apoyo y las manifestaciones de fuerzas y condolencias emitidas por el pueblo paraguayo.
“Más que jefe, él era un compañero. Fue una persona que nos abrió y nos mostró el camino. Nos enseñó a ser profesionales de la comunicación”, dijo Bernardo Neri Farina, periodista y escritor.
“El mensaje que dejo en nombre de él es que los periodistas siempre abran micrófonos, que todos tengan la posibilidad de expresarse”, quien desde muy joven trabajó en radio Ñandutí.
“Es un grande. Con su hijo trabajé muchos años. ‘Abuelo’ le decía yo de tanto cariño”, expresó a su vez el comunicador Dani da Rosa.
Humberto Rubín falleció este lunes. Arrastraba problemas de salud vinculados a temas respiratorios, los cuales se agravaron el año pasado tras haber padecido COVID-19.
Rubín nació en Pilar, Ñeembucú, en mayo de 1935. Fue periodista y locutor, empezando en el rubro ya desde su adolescencia. Fundó radio Ñandutí en el año 1962, la cual fue clausurada en 1983 por mandato del dictador Alfredo Stroessner.
Ya en este siglo también fue muy recordado por encabezar el programa “A Todo Pulmón, Paraguay Respira”, con el cual buscaba la protección de árboles nativos y el fomento a la defensa de los bosques del territorio nacional.