Las autoridades del MOPC destacaron que la entrada constante de aguas a suelo nacional se da a pesar de la tremenda sequía actual, llevando un poco de alivio a la población ribereña y al rico ecosistema en su área de influencia.
“Aquellos episodios de mortandad de centenares de animales y el panorama desolador que se tenía antes en el Chaco debido a su ausencia quedaron en el pasado”, destaca la institución.
Algunas de las labores realizadas en estos dos años fueron el diseño y construcción de la nueva boca toma en la zona de la embocadura (anteriormente canal Meyer) y en funcionamiento desde agosto del 2019, muro de protección en San Agustín, mejoramiento y ampliación del muro de protección en Pozo Hondo, instalaciones de alcantarillado, limpieza y apertura de caminos, obras hidráulicas, conformación de terraplenados, elaboración de pozos someros, limpieza, profundización y mantenimiento de los canales existentes, entre otros.
Hay que destacar que las aguas del Pilcomayo llegan actualmente hasta la zona de Agropil, distante a unos 80 km aproximadamente de la embocadura. Esto se debe a la sequía y a los nuevos trabajos que se están realizando este año.
Durante el acto de este sábado, las autoridades dieron un reconocimiento a las empresas contratistas de las obras de los lotes 1, 2 y 3, y fueron presentadas las nuevas firmas adjudicadas para la campaña 2021/22/23.
Participaron del acto el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el viceministro de Obras, Ing. Ignacio Gómez; el director de Vialidad, Ing. Rodolfo Segovia; a más del director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Ing. Artur Niedhammer; integrantes de la citada comisión y de los ministerios que lo componen, es decir, Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Asociación Rural de Paraguay (ARP), representantes de comunidades nativas, entre otras autoridades.
Con información de ip.gov.py.