Sergio Coscia, procurador general de la República, explicó que se había requerido la reposición del dinero que se había girado como anticipo considerando que el contrato terminó sin que haya culminado la obra. “Al terminarse el contrato, se cumplen las dos garantías establecidas, una de ellas es porque justamente ya se pagó, y otra es porque no se terminó la obra y se hace un porcentaje del total de la obra y alcanza G. 44.000 millones, que es algo que seguimos discutiendo en tribunal”, expuso en diálogo con La Unión.
Detalló que se trata de dos cheques, siendo uno de US$ 3 millones y otros de G. 8.000 millones, totalizando así US$ 4,1 millones. Señaló que estos dineros ingresarán al Tesoro Público a través del MOPC. “Probablemente vaya a la misma partida presupuestaria que guarda relación con este crédito en particular y de ahí a las obras que tengan que hacerse para solucionar el problema del Metrobús (…) La idea es caerle a Mota Engil para recuperar lo que se pagó por lo que no concluyeron. Es la única responsable por cláusula de contrato”, subrayó.
En ese orden, Coscia aclaró que esta victoria jurídica no tiene relación con la disputa legal con la empresa portuguesa Mota Engil. Explicó que la relación jurídica Mota Engil – Estado paraguayo ya terminó “y ahora las diferencias se están dirimiendo en un arbitraje internacional”.
Así mismo, el Procurador dijo que otras dos disputas legales por el caso Metrobús está encarando el Estado paraguayo, que son contra el Banco Itaú y la Aseguradora Royal.