Caso D9: “Los sistemas piramidales de inversión son fantasías”, dice Comisión de Valores

El sistema piramidal “D9” consistía en que, a través de una plataforma online, supuestamente a quienes realizaban cierta inversión de dinero les garantizaban el retorno de hasta el 360% anual. La página a la cual se accedía para llevar a cabo estos negocios ha cerrado en estos días.

“Esta clase de promociones de inversión, con ese tipo de rentabilidad y estructuración, no puede ser sostenible. Se veía venir que caiga”, aseguró Fernando Escobar, presidente de la Comisión Nacional de Valores en contacto con La Unión R800 AM, agregando que no solo se puede mantener por mucho tiempo sino que además es irreal e ideal.

Exponiendo lo anterior, explicó que “es irreal porque no existen estas operaciones de alto rendimiento. Son fantasías. Lastimosamente la gente sigue cayendo y pierden sus inversiones”, añadiendo que también es ilegal que debido a que “la ley claramente establece que el emisor de cualquier título, así como los títulos y valores que se ofertan al público inversionista deben estar registrados en la Comisión Nacional de Valores”. “No hacerlo es un delito con pena privativa de libertad”, sostuvo.

Señaló que actualmente la Comisión Nacional de Valores se halla “con las manos atadas”, debido a que el expediente se encuentra en el Ministerio Público, “por lo que, más que hacerle un seguimiento y llamar para saber cómo va el proceso, no podemos hacer nada”. El fiscal de la causa es José Morínigo.

Por último, Escobar instó a las personas a desistir de formar de estos sistemas que supuestamente generan altas ganancias, de modo a verse perjudicadas severamente en sus economías.

Comentarios