“8 personas de Asunción y una de Ciudad del Este se acercaron la semana pasada para donar plasma, fue en ese corto periodo que nosotros estamos buscando para colectar, que comprende entre el día en que la persona deja de tener síntomas, día 14, hasta el día 30 sin síntomas”, expuso el Dr. Óscar Echeverría, encargado de Promoción de la Donación Voluntaria, en comunicación con La Unión, detallando que el primer donante fue un médico del Hospital Respiratorio Integrado que funciona en la sede del IPS de Ciudad del Este, donde contrajo la enfermedad.
En ese orden, señaló que, de acuerdo a estudios internacionales, se ha certificado que las personas recuperadas de coronavirus poseen una carga muy alta de anticuerpos.
Echeverría instó a que más recuperados de coronavirus donen el plasma sanguíneo, de modo a ayudar en el tratamiento de pacientes con cuadros graves.
Hasta ahora, el único tratamiento efectivo para cuadros graves
La Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, indicó que el único tratamiento efectivo que podría surgir es el que cuenta con base en los plasmas de los pacientes convalecientes que se encuentren en un periodo de recuperación entre el día 14 y el día 30 después de la confirmación de la infección. “No hay un tratamiento especial para los pacientes. Esto (el plasma) se utilizaría solo para evitar que pacientes con cuadros graves vayan a terapia intensiva”, señaló.
De todos modos, en general aseveró que hasta el momento ningún medicamento a nivel mundial ha demostrado eficacia contra el coronavirus, incluyendo la hidroxicloroquina.
En cuanto al uso de anticoagulantes para evitar trombosis, como se ha registrado en centenas de pacientes en diversas partes del mundo, dijo que no es recomendable que todos los pacientes con COVID-19 consuman estos fármacos con cualquier nivel de gravedad de la enfermedad. “Tiene que ser muy bien clasificado y en los que realmente los pacientes tengan riesgo de sufrirlo”, advirtió De Egea.
Por último, la doctora se refirió a los casos de lepra. Indicó que aproximadamente entre 300 y 400 casos al año son registrados en Paraguay.