“#IRP NO MAS IMPUESTOS, la prioridad es reducir evasión y fortalecer la economía para todos los paraguayos”, escribió esta mañana el primero del Ejecutivo. Fue en referencia al Impuesto a la Renta Personal (IRP), que alcanza a las personas con ingresos superiores a 72 salarios mínimos (G. 131.331.960). Ese tope se irá reduciendo en los próximos años hasta llegar aproximadamente a la mitad de donde está hoy.
La viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Marta González, anunció la semana pasada que están trabajando en modificaciones al IRP. Mencionó dos específicamente: establecer retenciones entre 1 y 2% del salario de trabajadores y controlar hasta los gastos familiares.
Esto fue ampliamente criticado por especialistas del área y por la ciudadanía, que -según los comentarios expresados en las redes sociales principalmente- ve que el Estado pretende recaudar más para seguir sosteniendo su gigantesca estructura. Actualmente, el IPR alcanza a unos 35.000 contribuyentes en todo el país, con lo que la SET manifestó estar “definitivamente disconforme”.