Cancillería declara emergencia consular en Miami tras desaparición de compatriotas

Julio Duarte Van Humbeeck, embajador y director general de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que se ha tomado esa determinación a raíz de la situación de los seis paraguayos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Miami, Estados Unidos.

Foto: AFP.

“Hemos declarado emergencia consular ante la magnitud de este evento sucedido en Miami. Se está brindando asistencia a las tres familias. Un grupo de especialistas del área psicológica está haciendo el trabajo de contención emocional con la madre de Leidy Luna Villlalba. Los estudios de ADN de Diego Luna, hermano de Leidy, solicitados por el condado de Miami-Dade, ya están en Miami”, dijo Duarte Van Humbeeck en charla con Cada Mañana por La Unión.

Señaló que ningún paraguayo está en algún hospital de Miami adonde fueron llevados los que habían sido rescatados tras el desplome de la estructura, según averiguaciones que hizo la Cancillería.

De hecho, afirmó que el presidente norteamericano, Joe Biden, envió una nota a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por la situación que está atravesando tras lo ocurrido, ya que su cuñada y su familia están entre los compatriotas de los que nada se sabe desde el jueves por la madrugada, cuando el edificio se derrumbó.

Una parte del edificio Champlain Towers se derrumbó en la madrugada del jueves 24 de junio, de 12 pisos y con 136 apartamentos, situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach, estado de Florida. En cuanto a los 6 paraguayos desaparecidos, identificados como Sophia López Moreira (hermana de la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira), Luis Pettengill (empresario ganadero, esposo de Sophia e hijo del expresidente del club de fútbol Cerro Porteño Ing. Luis Pettengill) y Leidy Luna Villalba (colaboradora de la familia), además de los tres menores de edad hijos del matrimonio, nada se sabe y siguen siendo buscados por los rescatistas y bomberos intervinientes. Todos habían ido a esa ciudad norteamericana para vacunarse contra el COVID-19.

Hasta el momento, el trágico suceso ha dejado 11 muertos y siguen siendo buscadas 150 personas, según informaron autoridades norteamericanas en la mañana de este martes.

Comentarios