“Paraguay estará cerrado y Asunción estará sitiada. Si no se soluciona el problema, 30.000 a 35.000 compañeros camioneros saldrán a las rutas”, amenazó Bogarín en diálogo con Cada Mañana a través de La Unión. Actualmente, el paro se concentra en la Costanera capitalina, donde incluso bloquean el tránsito.
Aseveró que los camioneros son los que más sufren este tipo de situaciones, especialmente en lo económico, el cual vienen atravesando con mayor gravedad a partir de las subas de precios de combustibles desde principios del año 2021. “Nadie sabe las necesidades de los choferes, porque al final los empresarios son los que marcan la pauta y esclavizan a los trabajadores”, dijo Bogarín.
También criticó la postura de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y organizaciones de producción, las cuales pidieron al Congreso que la propuesta de establecer precios de fletes por ley sea rechazada porque, según calculan, provocaría inflación y aumento en cadena de productos. “La ARP, por ejemplo, es la que menos tiene que opinar porque es la que más se ha beneficiado”, cuestionó el secretario de camioneros.
Antecedente
Los camioneros llegaron hasta Asunción desde el pasado domingo por la madrugada, exigiendo el establecimiento de un precio referencial mínimo del flete.
La Federación de Camioneros del Paraguay informó que actualmente se les está pagando unos G. 250 por tonelada y kilómetros recorridos, por lo cual exigen que, como mínimo, por ley se les pague G. 450 por tonelada y kilómetros recorridos.