La votación se definió por 21 votos en contra, 18 a favor, 3 abstenciones y 3 ausencias con relación al pedido de Riera, quien había solicitado ante el pleno que el documento sea tratado en la fecha.
Ante ello, el proponente cuestionó la decisión argumentando que el exministro de Agricultura “no puede ocupar una banca del Senado cuando se demuestra que evidentemente realizó tráfico de influencias para ganar licitaciones de almuerzo escolar”, en referencia al caso por el cual Friedmann está siendo investigado.
El caso
El Ministerio Público imputó al exministro de Agricultura y Ganadería Rodolfo Friedmann y a 5 personas más por lavado de dinero, asociación criminal y otros hechos punibles, por el caso conocido como “Almuerzo Escolar”, en el que se investiga supuestos vínculos del entonces gobernador del Guairá con la empresa ESSA, en el marco de la provisión de comidas para las escuelas de ese Departamento. En la denuncia presentada por un “arrepentido” exaccionista de la empresa, de nombre Hugo Alexander Torales, se afirma que hay elementos para determinar que Friedmann dirigía supuestamente las licitaciones.