El senador Óscar ‘Cachito’ Salomón finalmente dio a conocer su postura sobre la renuncia de Horacio Cartes. Si bien la decisión del titular del Ejecutivo, de apartarse del cargo, es legal, el trasfondo es cuestionado; su asunción como senador activo.
La Constitución Nacional establece que los ex presidentes sean senadores vitalicios, sin poder votar dentro del Congreso. Sin embargo, Cartes desea continuar teniendo poder político desde el Senado.
Salomón era uno de los que contaba a favor para los cartistas. En contrapartida, él mismo dio a conocer este mediodía que optará por respetar la Constitución y no se presentará a la sesión convocada para este miércoles.
“Es mi posición personal y yo sé que ellos respetan”, dijo refiriéndose al sector de Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez, debido a que el presidente electo opinó que Cartes debería jurar como legislador.
En la línea contraria, se mantienen Blanca Ovelar, Arnoldo Wiens, Eduardo Petta, Enrique Bacchetta, Luis Alberto Castiglioni (por renuncia), Ricardo Peralta y el mismo Salomón, con los que serían 7 senadores de los 9 de Añetete. Se sumaría también Víctor Paniagua.