El Ministerio de Salud de Brasil informó este miércoles que se confirmaron al menos 508 casos de bebés que sufrieron microcefalia o alteraciones del sistema nervioso, los cuales estarían vinculados directamente al virus del zika, registrados entre el 22 de octubre de 2015 y el 13 de febrero de 2016.
En ese sentido, la cartera sanitaria detalló que se descartaron 837 casos y se continúan estudiando otros 3.935.
A su vez, Salud indicó que en la última semana fueron confirmados 46 casos de microcefalia.
Del mismo modo, detallaron que 108 bebés murieron desde el mes de octubre, en 27 casos se confirmó que la microcefalia provocó el fallecimiento y en otros 11 se descartó esta causa. El resto continúa bajo investigación.
Justamente, la semana pasada eran 24 las muertes por microcefalia confirmadas y 59 las que se investigaban.
Las autoridades del Ministerio de Salud indicaron en el escrito difundido que el 60,1% de los casos fueron notificado en 2015, mientras que el 39,9% restante en lo que va del año.
De todos los estados que conforman el país, tan solo dos, Amapá y Amazonas, en la región norte, no han notificado hasta el momento ningún caso sospechoso.
El Gobierno de Dilma Rousseff declaró el estado de emergencia sanitaria el año pasado por el brote de zika, e impulsó diferentes acciones para tratar de eliminar los criaderos del zancudo,
El informe difundido por el Ministerio de Salud se dio el mismo día de la puesta en marcha de la cuarta fase de la campaña iniciada por las Fuerzas Armadas brasileñas el pasado sábado para combatir el Aedes aegypti, también transmisor del dengue y la chikungunya, que moviliza a cerca de 200.000 militares.
Fuente: Infobae