“Como la tarifa no se definió todavía por el Consejo, que es la máxima autoridad de Itaipú y que tenía que haberlo hecho antes de fin de año, la agencia reguladora de Brasil (ANEEL) intervino y estableció en principio que las tarifas de los dos primeros meses se reducirá en 12% con respecto a la tarifa del 2021. Posteriormente, ellos se volvieron a reunir y establecieron que esa tarifa quede por todo el año 2022. Lo que dicen desde Brasil es que, hasta tanto no se defina por el Consejo de Itaipú, ellos (ANEEL) van a seguir cobrando 12%”, explicó Cáceres en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.
En ese orden, dijo que, con la determinación de la ANEEL, Paraguay queda una situación muy difícil. “Los brasileños prácticamente ya están asumiendo que esa tarifa (reducida en 12%) regirá por todo el año, tal cual como ellos estaban queriendo (…) Estamos viendo muchas señales de que esa tarifa que pretende Paraguay (22,6 USD/kW-mes) no se va a mantener, quedará por debajo del precio que tuvimos en el año 2021”, señaló el exgerente de ANDE.
Indicó que en la reducción del precio de la energía pretendido por Brasil lo toma en medio de un periodo de campaña política, en el que el presidente Jair Bolsonaro está buscando su reelección. “Él había prometido que iba a bajar el precio de la tarifa”, recordó, mencionando que este contexto se suma al problema hidrológico que atraviesa el vecino país desde la década pasada. “Se ahorraría cerca de US$ 440 millones”, dijo.
El experto señaló que se llegará a la renegociación del Anexo C del Tratado del Itaipú del con la tarifa reducida, lo cual se debía evitar, ya que Brasil estará en una situación mucha más favorable.
No obstante, en alguna medida podría revertirse a favor de Paraguay luego de la sesión clave del Consejo de Administración de Itaipú que llevará adelante en febrero próximo.