Ferreira explicó que Paraguay por iniciativa propia tenía que haber puesto el precio “por algo que le pertenece”, en alusión a la mitad generada por la Itaipú Binacional. Recordó que desde el año pasado Brasil desea que el pago por la energía sea solo 18,95 kW/mes y no de 22,60 kW/mes.
Con esto, de conseguir su objetivo, Brasil ya no estaría dispuesto a aceptar la renegociación porque sus representantes ya conseguirían lo que quieren, que es pagar por la energía a un precio bajo.
Expuso que el Anexo C del Tratado de Itaipú fue diseñado para pagar la deuda y establecer un costeo “a una hidroeléctrica ya amortizada”. “Si se paga la deuda totalmente, no como ahora que todavía no, ya no hay grandes compromisos mirando al futuro. Entonces, el Anexo C tiene que renegociarse”, dijo.
Indicó que el beneficio que busca Brasil es quedarse definitivamente con el cerca del 85% de la energía producida por Itaipú.
Señaló que actualmente los Gobiernos de ambos países están perjudicando a sus respectivas poblaciones, ya que están utilizando a Itaipú como elemento electoral.
Indicó que la propuesta del Gobierno de Mario Abdo Benítez de establecer una “tarifa intermedia” sobre la energía de Itaipú es “muy descolgada” de cuestiones importantes que se deben tratar en torno a la binacional compartida con el Brasil. “Es difícil ayudarle al Gobierno. El beneficio tiene que ser 50 – 50”, enfatizó Ferreira.