Borba propone sistema integrado de salud entre Ministerio e IPS

Julio Borba, ministro de Salud, dijo que su idea implica una modificación de la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS). Señaló que es cuestión de voluntad política hacer "un verdadero cambio" en el sistema sanitario paraguayo.

“No puede ser que sigamos trabajando separados el IPS y el Ministerio de Salud. Hay que trabajar en un sistema unificado, no único, pero integrado de salud, donde integremos al Ministerio de Salud, al IPS, a las Fuerzas Armadas, Policía, Gobernaciones, intendencias”, dijo Borba en conversación con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

Indicó que el primer paso es ver si es posible modificar la carta orgánica de IPS, de modo a evaluar si es factible trabajar en un sistema integrado. “Yo creo que es cuestión de voluntad política para hacer un verdadero cambio”, resaltó.

En otro orden, destacó los avances del sistema de salud, especialmente impulsado por la pandemia del coronavirus.

“Teníamos y tenemos aún un sistema de salud bastante atrasado, con muchas deudas históricas, pero en ese contexto el sistema creció muchísimo. De 5.500 camas que teníamos en el sistema de salud en el 2019, pasamos a 7.200 camas en todo el sistema, con 32 pabellones de contingencia y 42 plantas procesadoras de oxígeno. Dejamos una estructura interesante. En el 2018 recibimos 274 camas de terapia intensiva. Hoy tenemos más de 870”, aseveró Borba.

Afirmó que se avanzó mucho en materia de salud en estos cinco años, aunque sostuvo que “aún queda muchísimo por hacer”. Sobre el punto, citó como ejemplo al Chaco. “Alto Paraguay es la zona más carenciada de todas. Hasta allá lo que más cuesta es trasladar recursos humanos capacitados. Tenemos que estimular de alguna manera para que recursos humanos capacitados vayan hasta allá”, aseveró.

Comentarios