Dirceu reveló que un propio diputado del Partido Social Liberal (PSL, nucleación a la que pertenece Jair Bolsonaro), de nombre Alexandre Frota, ha confirmado que el senador suplente Alexandre Giordano, también del PSL, gestiona negociaciones del Gobierno de Brasil en la misma oficina del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, en la ciudad de São Paulo, a favor de empresas familiares del mandatario.
Uno de los propósitos de esta operación era eliminar del Punto 6 del acta, que establecía que la ANDE disponga de su energía para vender libremente en territorio brasileño.
Sostuvo que mediante el acta bilateral firmado con nuestro país, que lo sumió en una crisis política, Bolsonaro buscaba elevar los costos de energía de Itaipú para la ANDE en más de US$ 200 millones por año con el objetivo de que ese dinero ingrese a una empresa energética del presidente, de nombre Leros, en detrimento de la Eletrobras y las arcas brasileñas.
Dirceu afirmó que están juntando documentaciones y evidencias para presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público brasileño para dar inicio a una investigación contra Bolsonaro, su familia y el senador suplente Giordano. Sobre el punto, señaló que existen similares irregularidades en torno a la privatización de empresas que originalmente son estatales, como Eletrobras, Correos y Petrobras.
El legislador del PT garantizó que esta situación generará en los próximos días una crisis política de los mismos niveles registrados actualmente en nuestro país, por lo cual, de confirmarse las irregularidades y encontrar pruebas irrefutables, promoverán también un juicio político o “impeachment” contra el presidente Bolsonaro.
PT, preocupado por Paraguay
Como Partido de los Trabajadores, Dirceu manifestó que están preocupados por lo que pueda suceder en Paraguay con la cuestión energética, tomando en cuenta que el líder de la nucleación, el expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, había firmado en el año 2009 un acuerdo con el gobierno del entonces mandatario paraguayo, Fernando Lugo, con relación a un pago a nuestro país consistente en US$ 360 millones anuales por compensación de uso de energía de Itaipú.
Denuncia ante plenaria de Diputados
Ayer, durante la sesión de la Cámara de Diputados brasileña, Dirceu habló ante el pleno acerca de las denuncias que han sido planteadas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez en torno a las negociaciones sobre la contratación de energía de Itaipú.
En su alocución, ya había mencionado que la familia del mandatario de su país, Jair Bolsonaro, estaba gestionando el acuerdo, en detrimento tanto del Estado brasileño como del paraguayo.
#CasoItaipú Declaraciones del diputado del Partido Trabajador de Brasil, Zeca Dirceu, ayer en la Cámara de Diputados. #R800AM pic.twitter.com/KwaHI19Ai3
— La Unión 800AM (@LaUnionAM) August 7, 2019