Será el primer encuentro en persona entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo desde que Biden asumió la presidencia en enero de 2021 y ocurre además luego que Xi recibió un tercer mandato de cinco años al mando del gobernante Partido Comunista chino, en el congreso de esa organización.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dijo en una declaración que los líderes se reunirán para “discutir los esfuerzos para mantener y profundizar líneas de comunicación entre los dos países” y para “manejar responsablemente la competencia y trabajar juntos cuando nuestros intereses coinciden, especialmente en desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional”.
La Casa Blanca ha estado trabajando con funcionarios chinos en las últimas semanas para organizar la reunión. Biden les dijo el miércoles a reporteros que planeaba discutir con Xi las crecientes tensiones entre Washington y Beijing sobre Taiwán, políticas comerciales, las relaciones de China con Rusia y otros asuntos.
“Lo que quiero hacer con él cuando hablemos es decir cuáles son nuestras líneas rojas y entender los que él considera son los intereses críticos de China, los que sé son los intereses críticos de Estados Unidos”, dijo Biden. “Y determinar si estén en conflicto o no”.
Un alto funcionario del gobierno estadounidense, que habló a condición de anonimato para discutir la reunión, trató de reducir las expectativas para la misma, diciéndoles a reporteros el jueves que no se esperaba un comunicado conjunto ni metas de la conversación. En lugar de ello, dijo, Biden buscaría construir “un suelo para la relación”.
Biden y Xi viajaron juntos por Estados Unidos y China en el 2011 y el 2012, cuando ambos eran vicepresidentes de sus respectivos países, y han conversado por teléfono o por video cinco veces desde que Biden asumió la presidencia en enero del 2021.
Con información de The Associated Press.