“Hay algunos compañeros que solo poseen media beca, por lo que sus familias les están ayudando a solventar los gastos. Hay otros que llegaron recién nomás (…) Para volver no hay ninguna posibilidad, salvo extremadamente grave la situación”, dijo Cáceres en diálogo con Nuestra Mañana a través de La Unión.
En ese sentido, afirmó que este jueves se puso en contacto con el presidente de la Asociación de Paraguayos Becarios en Rusia, Marcelo de Beitía, y hoy viernes se reunirán de manera abierta con representantes de las embajadas paraguayas en Rusia y en Suiza “para saber cuál es el protocolo en caso de que el conflicto escale a otras dimensiones”. “Eso vamos a definir hoy, qué podríamos hacer en caso de que el conflicto se agrave y cuáles acciones tomar”, aseveró la compatriota.
En otro orden, se refirió al caso de una paraguaya que se halla estudiando en una universidad situada cerca de la frontera con Ucrania, calificada de “área de riesgo”. “Estoy en comunicación con ella. Está en la zona de conflicto y me comentó que va a trasladarse a otra ciudad”, expuso.
Indicó que los traslados desde la zona de conflicto hacia Moscú solo se realizan por vías terrestres, ya sea por automóvil, trenes eléctricos o buses. Los vuelos están cancelados como mínimo hasta el 2 de marzo, dijo.
En cuanto a cómo se vive el conflicto actualmente en la capital rusa, Cáceres comentó que ayer se desarrollaron manifestaciones en distintos puntos de la ciudad pidiendo el fin de los ataques a Ucrania, tanto por las vidas humanas perdidas y que seguirían perdiéndose como las consecuencias económicas que ya están acarreando.