“Una solución fácil a un problema mucho más complejo, es así lo que se puede deducir después de lo que señaló el canciller y a lo que estamos acostumbrados que se apliquen en nuestro país”, expresó Hugo Duarte, vicepresidente de la APER, en diálogo con Nuestra Mañana a través de La Unión, en alusión a las palabras de Euclides Acevedo, quien pidió este miércoles a los becarios compatriotas que regresen a Paraguay.
“Es lamentable que planteen este tipo de soluciones con esta actitud. Así como hay predisposición a la hora de encubrir ciertos comportamientos fuera de lugar o casos de corrupción entre políticos, también apelamos a esa predisposición para plantear soluciones a estos problemas”, añadió.
Duarte sostuvo que ellos se hallan “entre la espada y la pared”, tomando en cuenta que, si bien pueden volver a Paraguay para quedar a salvo de cualquier riesgo económico o directamente de su integridad física por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las universidades rusas donde estudian les negarán nuevas próximas inscripciones, por lo cual perderían sus cursos. Mencionó que a algunos solo les restan meses por culminar sus carreras, por lo que tampoco desean volver.
“Hay compañeros que estudian carreras muy complicadas como ingeniería aeronáutica, ingeniería aeroespacial y otras que solamente se pueden cursar de manera presencial”, expuso el vicepresidente de la APER.
Leé más: Paraguayos en Rusia: Varios becarios ya no pueden retirar dinero de cajeros automáticos
Son 51 los compatriotas que cursan carreras universitarias en Rusia.