Federico Mora, coordinador del Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (BECAL), visitó los estudios de La Unión R800 AM para informar con respecto a los requisitos a tener en cuenta para las inscripciones de solicitud para obtener uno de estos beneficios.
Señaló que hoy en día se encuentran más de 840 becarios distribuidos en universidades de más de 27 países, indicando que el objetivo inmediato es apuntar a las 100 mejores universidades del mundo, lo cual, dijo, se está logrando con el financiamiento del Gobierno.
Mora aseveró que con el programa se busca el fomento de ciencias y tecnologías en nuestro país, agregando que el enfoque es a ingeniería en todas sus ramas, tecnologías de la información, ciencias agrarias, ciencias exactas, ciencias médicas y ciencias naturales. Así mismo, señaló que se está apostando en los docentes a nivel de maestrías, doctorados y especializaciones en áreas concretas, como matemáticas, ciencias, lengua y literatura, y, para los directores y supervisores departamentales, gestión en la educación.
Federico Mora, coordinador del programa Becas Carlos Antonio López (BECAL).
Detalló que BECAL tiene convenios con varios programas extranjeros de prestigio mundial, como el “Fulbright” y “Laspau Harvard” de Estados Unidos y el “Chevening” del Reino Unido, entre otros.
El coordinador especificó que los requisitos para acceder al programa BECAL son:
1- Título de grado.
2- Edad: detalló que para maestría acceden los que tienen hasta 35 años cumplidos. Para doctorado, hasta 40 años cumplidos.
3- Como requisito adicional, señaló que se debe contar con la carta de admisión de la universidad y que esta institución se encuentre dentro de los ránkings que establece BECAL.
Luego de cumplir todos estos ítems, Mora explicó que se pasa a una evaluación, en la que se realizan preguntas al postulante sobre la vinculación que pretende realizar el estudiante con su carrera, con su experiencia laboral y con lo que pretende hacer en el futuro.
Indicó que el programa BECAL brinda una cobertura total de los gastos, incluyendo pasajes, estadía, pagos de matrículas, seguro médico, manutención mensual (ronda los US$ 1.500), así como una asignación para compra anual de libros. “Se brinda todos los elementos para que el estudiante se dedique de forma completa a sus estudios”, resaltó, añadiendo que los desembolsos se realizan de manera cuatrimestral, lo que es en promedio US$ 6.000.
El próximo viernes 12 de mayo se cierran el período de presentación de estos requisitos para quienes deseen postularse.