A nivel nacional, se observa incremento de consultas por enfermedades tipo influenza, según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del MSPyBS.
Actualmente, se registra circulación de tres virus, predomina el sincicial respiratorio, con aumento sostenido de influenza A (H1 N1) y B.
De acuerdo con lo registrado en la “Planilla Semanal de Notificación Obligatoria”, las consultas por enfermedades tipo influenza, acumuladas desde inicios de este año hasta finales de mayo, ascienden a 201.319. En la última semana, se reportaron unas 16.954 consultas, cifra que representa un aumento del 13% con respecto a la semana anterior.
En este mismo periodo se hospitalizaron 1.790 personas con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinelas, y de éstos, 220 fueron ingresados a cuidados intensivos.
Los grupos de edad mayormente afectados son los extremos de la vida (menores de 2 años y mayores de 60 años).
La proporción de hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) alcanzó el 8,9% (195/2194), superando el umbral de alerta para la época, pero aún sin llegar a la proporción máxima esperada (13%).
Otro dato que resalta la Dirección de Vigilancia de la Salud es que la temporada de virus respiratorios comenzó más temprano que de costumbre, en comparación a los tres últimos años.
Ante esta situación, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Medidas de prevención diarias:
- Lávese las manos frecuentemente. Ayuda a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso que éste último no sea posible.
- Evite el contacto directo con personas enfermas. Y si es usted el que se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.
- Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo.
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Esto evitará que los gérmenes expulsados afecten a los que se encuentran cerca de usted.
- Evite tocarse los ojos, la boca, la nariz. Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
- Mantenga hábitos saludables. Buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud. Evite cambios bruscos de temperatura y corrija factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, no fumando al interior de la casa) y fomentando una higiene correcta en los hogares.
- Evite el intercambio de saliva. Utilice utensilios personales para evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.
- Desinfecte de sitios comunes. Es importante prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes como auriculares de teléfono, mouse de computadoras, con hipoclorito de sodio (Lavandina).
- Vacúnese: Si usted se encuentra en uno de los grupos objetivos de la vacunación contra influenza, debe vacunarse. Las vacunas contra la influenza hacen que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación, brindando protección contra la infección con los virus incluidos en la misma. Controle el carnet de vacunación de su hijo/a para verificar que se encuentre con los esquemas completos.
- Medicación: Utilice medicamentos únicamente prescriptos por su médico y NO SE AUTOMEDIQUE.
MUY IMPORTANTE
En el domicilio: los padres no deben enviar a los niños a la escuela/guardería si está con fiebre o algún síntoma de enfermedad.
En la Institución Educativa /Guardería: los maestros deben implementar los filtros de supervisión y si se presenta un niño con fiebre u otros síntomas de enfermedad, se los debe enviar de nuevo al domicilio con recomendaciones de llevarlo a la consulta médica.