BCP lanzará nueva familia de billetes resaltando la raza guaraní y tendrá diferentes tamaños

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que presentará una nueva familia de billetes guaraníes que incluirá una nueva figura, resaltando la raza guaraní, a partir del año 2023. También será modificada su presentación, en conmemoración de los 80 años de vida de nuestra moneda.

Foto: bcp.gov.py.

“Esto fue un proceso que llevó entre ocho meses y un año. Estuvimos participando en reuniones virtuales con otros bancos centrales, no van a cambiar los colores de los billetes, los primeros 3 billetes serán de polímeros y los otros dos serán de algodón”, dijo José Cantero, presidente del BCP, en contacto con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión.

En la cara o en el anverso de cada billete se resaltarán algunas figuras históricas y por primera vez se homenajeará a la herencia paraguaya, que es la raza Guaraní, con la presencia de un hombre y una mujer de ese pueblo.

En ese sentido, mencionó que se extenderá el uso del polímero en los billetes, que hoy día ya se utilizan en los de G. 2.000 y G.  5.000 guaraníes, ahora se extenderán también a los de G. 10.000.

Sobre el punto, el titular del BCP dijo que los billetes tendrán una modificación de su extensión, con lo cual los de menor valor serán levemente más cortos y los de mayor denominación más largos. El ancho se mantendrá para todos.

Cantero aclaró que no serán emitidos billetes con nuevas denominaciones.

Haciendo un poco de historia, Cantero recordó: “Esta es la tercera vez en 80 años que se pretende establecer una familia de billetes. La primera fue en 1943, cuando nació el Guaraní. En 1945 comenzó a circular una familia de billetes, que había salido con la denominación más grande para ese entonces que era de G. 1.000. Veinte años después surge una nueva familia de billetes”. Subrayó también que el establecimiento del Guaraní le dio “soberanía monetaria” al Paraguay, tomando en cuenta que hasta 1943 circulaba el peso argentino de manera corriente desde finales del siglo XIX.

Comentarios