Banco de Huesos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA alcanza el injerto óseo cadavérico N° 100

El Banco de Huesos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizó su injerto óseo N° 100 en un paciente de 17 años con un tumor óseo en la tibia, procedente de **EncEncarnación .

El Prof. Dr. Hernán Servín, Especialista de la Cátedra y Servicio de Traumatología, explicó que la cirugía fue llevada a cabo a un paciente del sexo masculino de 17 años con una tumoración ósea en el tercio distal de la pierna derecha, específicamente en el hueso de la tibia, el mismo proviene de la ciudad de Encarnación. Este procedimiento corresponde a exéresis de proceso tumoral, fenolización relleno de defecto óseo tumoral con injerto de banco y estabilización con Osteosíntesis.

Cabe resaltar que el paciente ya se había tratado en su ciudad de manera inicial, donde fueron realizadas dos biopsias y una tercera fue hecha en el Hospital de Clínicas, arrojando resultados de una tumoración ósea benigna, el cual es un tumor de células gigantes.

Este implante marca un hito, ya que se convierte en el N° 100 llevado a cabo desde su habilitación hace casi una década en la Facultad de Ciencias Médicas UNA – Hospital de Clínicas.

“La operación tuvo una duración de tres horas, y se espera un periodo de reposo postoperatorio de aproximadamente 16 semanas para la consolidación del injerto”, acotó.

Formaron parte del staff de profesionales que realizaron la cirugía, el Prof. Dr. Hernán Servín, además de los Residentes: Dr. Daniel Riveros R3, Dra. Mariela Mieres R2, Dr. Iván Mendieta R1, al igual que todo el equipo multidisciplinario del Hospital de Clínicas.

Desde su creación en 2015 y su inauguración en agosto de 2016, el Banco de Huesos y Tejidos de la FCMUNA, ha desempeñado un rol crucial en el tratamiento de pacientes que requieren injertos óseos en Paraguay. El Profesor Dr. Gustavo Vivé, Jefe del Banco de Huesos y Tejidos, conjuntamente con el Dr. Francisco Ferreira, coordinador, manifestó que este Banco ha sido el primero del país, y vino a llenar la necesidad de contar con injertos óseos cuidados y procesados para los pacientes que ya han sido beneficiado con los trasplantes de huesos.

Comentarios