Bajante del río Paraguay amenaza con suba de precios de combustibles

A raíz de la bajante pronunciada de los ríos Paraguay y Paraná, que provoca sobrecostos en las cargas porque deben ser dispuestas en barcazas para alivianar pesos, empresas fleteras fluviales ya analizan subir tarifas. Esta situación repercutiría en un aumento de los precios de combustibles.

Foto: abc.com.py.

“Nosotros hoy ya estamos en condiciones de solicitar una mejora en las tarifas de fletes”, aseveró Rubén Liuzzi, gerente de la empresa Cargoline Paraguay, en conversación con La Unión, aunque no descarta que esa posibilidad se concrete en un futuro cercano.

En ese sentido, hizo especial mención al combustible, el rubro que más pesado para transportar, afirmando que puede ser llevado como máximo hasta la zona de Guyratî, donde debe ser transbordado en barcazas para poder navegar, lo cual, al tratarse ya de un producto caro, hace que sus precios se incrementen aún más.

Liuzzi mencionó que ameritaría un incremento en las tarifas por los mayores gastos que representa la bajante del río Paraguay por sobre todo, que se halla en -50 centímetros, a 4 metros de su nivel normal (3,50 metros). “La situación es muy preocupante. El río Paraguay rompió un récord de hace 51 años. Esta muy complicada la navegación. De Asunción hacia el norte luego prácticamente ya no se navega por los pozos críticos y fondos de piedra que hay”, manifestó.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (DMH), lluvias importantes se prevén recién para diciembre o enero próximos, las cuales ayudarán a elevar el nivel de los ríos.

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