Autotesteos de COVID son inseguros, según dueños de laboratorios: “Hay una expectativa peligrosa”

La Cámara de Propietarios de Laboratorios Privados (CAPROLAB) manifestó su preocupación por la posibilidad de que en nuestro país salga a la venta los autotesteos de coronavirus, luego de la vía libre en el uso de estos dispositivos por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA). Aseguran que no dan garantías para detectar de manera fehaciente cuadros de COVID-19.

Foto ilustrativa.

“Hay una reglamentación de DINAVISA la 300/21, para los análisis clínicos. Es un análisis que debe tener un control de calidad. Es algo que no tiene una cadena de control de calidad. Se está generando una expectativa muy peligrosa con esto del autotest”, dijo Carlos Jorge Gill, miembro de la CAPROLAB, en diálogo con Enfoque 800 a través de La Unión, en referencia al dispositivo que ya es utilizado en algunos países de Europa.

Subrayó que un análisis clínico es mucho más seguro, enfatizando en que “el bioquímico es quien puede determinar el resultado”.

Gill indicó que, si bien en países europeos es utilizado este elemento, se le da un “método orientativo”, por lo cual pretende alertar a la población que en lugar de comprar un autotest, acuda al laboratorio ante la presentación de síntomas o la necesidad de contar con un test PCR negativo.

Comentarios